Barrios de Venecia

Guía de barrios de Venecia

Conocidos como "sestieri", Venecia tiene 6 barrios: San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Castello y Santa Croce. Aquí te contamos como es cada distrito y un mapa interactivo que te ayudará con la ubicación.

Guía Venecia

Guía barrios: explora Venecia por zonas

Venecia se encuentra dividida en 6 barrios conocidos como sestieri. Cada uno de ellos tiene una numeración que consiste en cuatro cifras numéricas. No obstante, esto no te salvará de perderte en esta ciudad, ya que debido a la cercanía entre un barrio y otro podrás encontrar la misma numeración en dos barrios aledaños y eso, posiblemente, complique aún más tu orientación. El caos de Venecia, no obstante, es encantador, así que no temas: aunque te desorientes entre sus callejones y puentes, te sentirás muy a gusto. La distribución se encuentra organizada por el Gran Canal: a su vera se encuentran los seis barrios venecianos, los cuales se conectan a través de los tres puentes principales de la ciudad: Accademia, Scalzi y Rialto. A continuación te contamos como es cada barrio y los lugares más destacados para visitar. Al final del artículo, tienes un mapa interactivo para que puedas ubicarlos con facilidad.


Lista de barrios de Venecia

Información de los barrios de Venecia

San Marco

Empezamos con el sestiere más favorecido por los turistas: es donde se encuentra la famosa Plaza San Marcos. Aquí, además de sentarte a tomar, lo que probablemente sea, el café más caro del mundo, podrás visitar la Basílica de San Marcos, subirte a la torre del campanario (Campanile) o explorar el opulento Palacio Ducal. Los amantes del arte, encontrarán, en un extremo de la plaza, el Museo Correr, que presenta excelentes exposiciones temporales de arte. San Marco también alberga un impresionante grupo de pequeñas galerías de arte contemporáneo, como Victoria Miro, Espace Louis Vuitton Venezia, Caterina Tognon y Bel-Air Fine Art, todas ellas con obras de artistas internacionales. Durante más de mil años, este sestiere ha sido el corazón cultural, religioso y político de Venecia. Por este motivo, puedes esperar grandes multitudes de turistas y precios prohibitivos en sus bares y restaurantes.



Guía de Venecia por barrios

San Polo

Curiosamente, el barrio más pequeño de Venecia, San Polo, es también uno de los más concurridos. Se encuentra al otro lado del Canal y está conectado con San Marco por el famoso Puente de Rialto. Muy cerca del puente, se encuentra el principal mercado de pescado y verduras de Venecia, un buen lugar para visitar a primera hora de la mañana. La iglesia de San Giacomo di Rialto, quizás la más antigua de todas, hace esquina con el mercado de Rialto, por lo que es bueno aprovechar una visita. Esta es una de las zonas más antiguas de Venecia y es un sestiere sumamente pintoresco. En el barrio de San Polo también encontrarás restaurantes y bares que sirven chicchetti. No obstante, suelen ser un poquito más caros que en otros barrios más apartados del centro. Otros lugares interesantes para visitar aquí son el Campo San Polo, la Basílica dei Frari o el Museo Leonardo da Vinci, que se centra en las proezas científicas, con exposiciones interactivas para entretener a toda la familia.


El barrio de Dorsoduro, Venecia

Dorsoduro

Dorsoduro es un gran sestiere situado al otro lado del puente de la Accademia, separado de San Marcos por el Gran Canal. Alberga la Galería de la Academia (el museo de arte más importante de Venecia), la importante Colección Peggy Guggenheim y Ca´Rezzonico. Gran parte de la Universidad de Venecia se encuentra en Dorsoduro. Por este motivo, es uno de los barrios más animados y juveniles de los seis. Campo Santa Margherita es un lugar muy popular durante el día (tiene un mercado de pescado y verduras), sin embargo, es más conocido por ser una de las mejores zonas para la vida nocturna. A lo largo de los siglos, esta zona ha sido el hogar de constructores de góndolas, por lo que es precisamente aquí donde podrás visitar el astillero San Trovaso, aún en funcionamiento. Dorsoduro es un barrio más tranquilo y auténtico, menos turístico por la parte exterior, conocido por sus excelentes restaurantes y la encantadora Fondamenta delle Zattere, que recorre el canal de la Giudecca. Es una parte de Venecia impresionantemente pintoresca, el lugar perfecto para disfrutar de un helado o un Spritz mientras ves la puesta de sol.



Barrios que visitar en Venecia

Cannaregio

Uno de los barrios grandes y con más vida local de Venecia. Se extiende desde la estación de tren de Santa Lucía hasta el puente de Rialto, a lo largo del lado norte de la isla. En este barrio se encuentra el gueto judío, un barrio de 500 años de antigüedad muy interesante de conocer. Es una zona bastante tranquila y residencial, ajena a las aglomeraciones turísticas de otros sestieri. Está marcado por una serie de fondamente, que son como paseos situados al lado de los canales que van de este a oeste. La Fondamenta Misericordia es la más conocida, ya que tiene un montón de bacaris y osterias (bares de tapas y vinos). Si buscas un sitio para cenar, este barrio es muy buena opción. Además, es uno de los más animados durante la noche. Si quieres salir a tomar una copa no te pierdas Vino Vero, Birreria Zanon y Al Timon. Otro lugar magnífico para visitar en Cannaregio es el Palacio Ca' D'Oro, un palacio del siglo XV abierto al público donde se pueden ver obras de arte de maestros venecianos como Carpaccio, Bellini y Tiziano. Si estás explorando este barrio, tampoco puedes perderte la iglesia de la Madonna dell´Orto.


Venecia por zonas

Castello

Es el mayor de los sestiere, y se extiende desde el puente de Rialto, al oeste, hasta el Arsenale, al este. Está justo al lado de San Marco. Por su buena ubicación, podría parecer que es un barrio bullicioso y de grandes muchedumbres. Sin embargo, es uno de los más tranquilos. Quizás sea por este motivo que muchos de los hoteles de lujo se encuentran aquí. La Via Garibaldi, la calle más ancha de Venecia, atraviesa Castello. Está repleta de tiendas y cafés, y es un lugar encantador para explorar y probar la auténtica comida veneciana; incluso hay un mercado de alimentos y puestos callejeros abiertos todos los días. Además, es un barrio donde se puede comer a buen precio (cuanto más te alejes de San Marco, más económico). Si tienes previsto visitar las islas de Murano y Burano, deberás dirigirte a la Fondamenta Nove, que es desde donde salen los barcos. Los jardines de Castello son unos de los más bellos de Venecia y se extienden hasta la punta de la isla. Las bienales de arte y arquitectura se alternan en la toma del Arsenale, una antigua base naval donde se construían las famosas galeras. De hecho, la marina italiana sigue estando visiblemente presente en la zona, con una base al lado del centro de exposiciones, y el Museo de Historia Naval. Castello está más alejado de los centros de transporte y de las zonas tradicionalmente turísticas de la ciudad, por lo que está relativamente poco concurrido. Otros lugares que visitar son la Iglesia de la Pietá, San Giorgio dei Greci y San Zacaria.



Zonas poco turisticas Venecia

Santa Croce

Y por último, Santa Croce, que está junto a San Polo, a lo largo del Gran Canal. Si llegas a Venecia en autobús o taxi, llegarás aquí, ya que Piazzale Roma es el último punto donde se puede llegar con vehículo. Este centro de transportes no es precisamente pintoresco, pero nada más doblar la esquina, te encontrarás con una gran cantidad de cefeterías, pizzerías, bares y venecianos paseando a sus perros. El Bacareto da Lele es uno de los favoritos de los locales y un ejemplo de barcareto típico, que sirve buen vino y excelentes cicchetti a buen precio. Por su lejanía con San Marcos, es la parte menos turística de Venecia. En Santa Croce se puede visitar el palacio barroco Ca' Pesaro yl Museo de Arte Moderno de Venecia.



Mapa de barrios de Venecia

Aquí tienes el mapa interactivo marcado con las zonas que ocupan los 6 barrios de Venecia: San Marco, San Polo, Dorsoduro, Cannaregio, Castello y Santa Corce

Para más comodidad puedes AMPLIAR EL MAPA.


Nuestra selección otoño 2022
Mejores de Venecia 2022
Albergue
Combo Venezia

Muy bien ubicado, moderno, limpio y muy cómodo. Perfecto para hacer turismo.

Ver más
Recomendaciones Venecia
Hotel
Hotel Montecarlo

Comfortable hotel situado en un edificio del siglo XVII, a 50mt de la plaza San Marco.

Ver más
Mejor de Venecia
Hotel
Palazzo Veneziano

Este elegante hotel situado en un palacio es perfecto para estancias románticas en pareja.

Ver más