Carnaval de Venecia

Guía para viajar al Carnaval de Venecia

A continuación tienes todo lo que necesitas saber para viajar a Venecia en Carnaval: fechas, eventos principales, bailes de máscaras, zonas donde alojarse, comida típica y algunos consejos que te ayudarán a disfrutar del Carnaval al máximo.

Guía Venecia

Viajar a Venecia durante el Carnaval

El Carnaval de Venecia es uno de más famosos del mundo. Cada año, miles de turistas acuden a la laguna para asistir esta popular celebración. Pero, ¿qué ocurre exactamente en la ciudad?, y lo más importante, ¿cómo aprovechar al máximo la fiesta? En este artículo descubrirás todo lo necesario para organizar un viaje al Carnaval de Venecia: eventos que no te puedes perder, como disfrazarse, bailes de máscaras y algunos consejos que te ayudarán a sumergirte en la magia de este popular festejo veneciano. Debes saber que la temporada del Carnaval dura unas dos semanas y culmina con el día del Carnaval, llamado Martedi Grasso (Martes Gordo o Martes de Carnaval). El fin de semana anterior, acostumbra a concentrar el mayor número de fiestas y eventos. Sin embargo, durante todos los días, la ciudad de Venecia bulle de gente disfrazada, artistas callejeros, conciertos, espectáculos, desfiles en barco y mercadillos con puestos de comida. A continuación vamos a repasar los aspectos más importantes y que debes tener en cuenta la hora de organizar un viaje a Venecia durante el Carnaval.

¿Cuándo son los carnavales de Venecia?

El próximo Carnaval de Venecia se celebrará del 4 al 21 de febrero de 2023. Durante estos días, la ciudad se llena de eventos y festejos. No obstante, hay algunos que destacan y vale la pena conocer, especialmente para planificar las fechas de tu viaje.

Festa Veneziana sull’acqua

Tiene lugar el primer fin de semana de Carnaval y es un desfile acuático de barcos decorados que navegan por el Gran Canal hasta el barrio de Cannaregio. El evento finaliza aproximadamente a la 1 de la tarde, justo a tiempo para disfrutar de un almuerzo tradicional en el cercano barrio judío. Aquí podrás degustar platos típicos de la gastronomía de Venecia, como el bacalao y las alcachofas, que están en temporada.

Festa delle Marie

El segundo sábado del Carnaval tiene lugar otro famoso desfile, que tiene su origen en la tradición en la que el Dux, el antiguo jefe de Venecia, ofrecía a 12 hermosas doncellas venecianas un conjunto de magníficas joyas como dote, y les organizaba una lujosa boda mucho más allá de lo que podían permitirse. Hoy en día, el desfile ya no es un desfile nupcial, sino un concurso de belleza; las "Marias" se visten con finos trajes, y al final se elige a la más guapa. Este desfile es uno de los pocos que se celebran en tierra firme y comienza en la Via Garibaldi y culmina en la Plaza San Marcos.

Volo dell’angelo

El "Vuelo del ángel" es uno de los eventos cumbre del Carnaval de Venecia. En una siempre abarrotada Plaza San Marcos, podrás ver como un "ángel" (normalmente la ganadora de la Fiesta de las Marías del año anterior) se desliza en un vuelo ágil, sujeta a un cable metálico, desde el Campanario de San Marcos hasta el centro de la plaza. Se llama el vuelo del ángel, por qué tradicionalmente la persona encargada de hacer el espectáculo se vestía con un impresionante traje de color blanco. Actualmente, se utilizan vestidos extravagantes y de múltiples colores y temáticas (la mayoría de veces con alas). El evento comienza a mediodía, pero si quieres verlo en condiciones, deberás llegar muy temprano para coger un buen sitio entre la multitud.



Asistir a un Baile de Máscaras

Si quieres disfrutar del Carnaval como un auténtico veneciano, tienes que ir a un baile. Los tradicionales bailes de máscaras son el colmo de la opulencia, y los invitados se visten con lujosos trajes inspirados en la moda italiana del siglo XVIII. La mayoría de los palacios y hoteles de cierta categoría acogen este tipo de fiestas, pero hay que reservar la entrada con antelación, ya que los mejores lugares (como el palacio Ca' Vendramin Calergi) agotan entradas muchos meses antes. Para asistir a uno de estos bailes necesitarás un disfraz tradicional. Estos vestidos son muy caros, por lo que no tiene mucho sentido comprarse uno para usarlo una sola noche de juerga. Lo que se suele hacer es alquilar uno. Hay empresas especializadas, como por ejemplo Ca Del Sol, Sogno Veneziano Atelier o Atelier Flavia que ponen a disposición trajes de alta calidad para alquilarlos durante un día o más. ¡Ojo! El alquiler tampoco es barato y, entre la entrada al evento y el vestido, puede llegar a costar 500€ (o más).

Alternativas

No todas las fiestas son tan elitistas. Hay otros eventos donde no será necesario vestirse de la forma tradicional. Muchos venecianos salen a la calle con un simple antifaz y una capa, que es mucho más cómodo. Si lo que buscas es un maquillaje de Carnaval, también encontrarás maquilladores ambulantes que ofrecen sus servicios y no son caros. Además, los disfraces de época, no son la única opción; en la locura del Carnaval, no es raro ver pelucas extravagantes, superhéroes o incluso dinosaurios. Al fin y al cabo, la gracia del Carnaval es que puedes ser, quien quieras ser. En este sentido, recuerda que en la Plaza de San Marcos es donde se celebran la mayoría de las actividades gratuitas para el público.


Viajar a Venecia en Carnaval

¿Dónde alojarse en Venecia durante el Carnaval?

Venecia es un destino muy masificado, no te vamos a engañar. Además, el Carnaval es uno de los momentos de mayor actividad de la ciudad. Por lo tanto, es vital reservar el alojamiento con mucha antelación. De este modo, tendrás disponible una mayor oferta (y podrás conseguir un alojamiento mejor a menor precio). En cuanto a las zonas, estar cerca del centro de Venecia es tan conveniente como complicado. Cualquier lugar cercano a la Plaza de San Marcos "te costará un riñón". Hay otros sestieri (barrios venecianos) en los que alojarse sin salir del embriagador ambiente del casco antiguo. En este sentido te recomendamos mirar por Dorsoduro, que está muy cerca de la estación de tren y tiene los canales más coloridos. Otra zona conveniente es Castello, que está a pocos minutos de la plaza de San Marcos y es perfecto para mezclarse con los lugareños. Cannaregio también es un buen barrio, aunque acostumbra a llenarse muy rápidamente. Otra opción es irse a Mestre, que está fuera de Venecia, pero un tiro de piedra. Mestre está menos concurrido y es más barato, pero perderás tiempo con los trayectos.



Completa guía del Carnaval de Venecia

Comida típica de Cuaresma

La comida más destacada de esta época son los crostoli y frittelle, ambos, dulces fritos. Los crostoli o galani, son finas láminas fritas de masa azucarada. La mejor manera de degustarlos es con un espresso italiano para combatir el frío del mes de febrero, y comerlos al aire libre mientras paseas por los encantadores canales repletos de extraños personajes extravagantes. Las frittelle, o fritole, son rosquillas que pueden venir rellenas de chocolate, pasas, crema pastelera y otros ingredientes. Son ligeramente crujientes por fuera y blandas por dentro. Podrás comprar estos dulces típicos de Carnaval en todas, o casi todas, las pastelerías de Venecia y en puestos de comida callejera.


Consejos para difrutar de la época de Carnaval

Aquí van algunos consejos y cosas que hay que saber antes de participar en el mayor carnaval de Italia.

  • Planificar con antelación: Es vital reservar alojamiento con suficiente antelación. Los hoteles suelen cobrar precios de temporada alta durante el Carnaval y pueden agotarse hasta con un año de antelación, así que cuanto antes reserves, mejor.
  • Consumo de alcohol: Ten claro que es un evento tradicional de caire elegante. Evidentemente, es muy festivo, pero no se trata de una fiesta loca con excesivo consumo de alcohol. No es frecuente ver gente borracha por las calles, como pasa en muchos otros carnavales.
  • Muévete por Venecia: Aunque los actos principales se centran en la Plaza de San Marcos, hay celebraciones y espectáculos en todos barrios de Venecia. Asegúrate de pasear por otras zonas. Además, el espectáculo de fuegos artificiales, que se celebra en la Piazza San Marco y que culmina el Carnaval, pueden verse desde casi cualquier lugar de Venecia. Incluso hay festividades fuera de la ciudad de Venecia. Si quieres huir de las multitudes no dejes de visitar Murano, Burano o Torcello.
  • Bailes de máscaras: La mayoría de los hoteles de lujo celebran bailes de máscaras, que son más pequeños y privados que los eventos públicos. La mayoría, te ayudarán encontrar a alguien que te alquile un disfraz. Si quieres un vestido completo, informa a tu hotel cuanto antes. Asistir a un baile, incluido el alquiler de un disfraz, es caro (cuenta que puede salir por unos 500 euros). Sin embargo, es una experiencia única en la vida. La mayoría de los eventos formales, las fiestas privadas y los bailes de máscaras requieren una reserva previa.
  • Clima: Es una fiesta invernal y se celebra en febrero (un mes bastante frío en Venecia). Es importante planear el equipaje acorde con las bajas temperaturas y llevar ropa de abrigo. Calzado cómodo (y que te proteja de la humedad) es imprescindible, pasarás muchas horas de pie. Tampoco te olvides de llevar un paraguas, ya que las lluvias son frecuentes, incluso pueden darse las famosas inundaciones. No dejes de consultar la previsión antes de viajar.
  • Disfraces: Si has decidido disfrazarte con un traje tradicional, prepárate para que la gente te saque fotos: es parte de la experiencia. Cuanto más elaborado sea el disfraz, más te sentirás como una celebridad perseguida por los paparazzi.
  • Web oficial: Consulta todos los eventos para el próximo Carnaval de Venecia aquí: carnevale.venezia.it/en/

Nuestra selección otoño 2022
Mejores de Venecia 2022
Albergue
Combo Venezia

Muy bien ubicado, moderno, limpio y muy cómodo. Perfecto para hacer turismo.

Ver más
Recomendaciones Venecia
Hotel
Hotel Montecarlo

Comfortable hotel situado en un edificio del siglo XVII, a 50mt de la plaza San Marco.

Ver más
Mejor de Venecia
Hotel
Palazzo Veneziano

Este elegante hotel situado en un palacio es perfecto para estancias románticas en pareja.

Ver más