Consejos viaje Venecia

Consejos y trucos de viaje Venecia

¡Que no te tomen el pelo! Con nuestra guía de consejos, recomendaciones y trucos viajarás a Venecia como un/a auténtico/a CRACK.

Guía Venecia

18 trucos y consejos para visitar Venecia

Venecia es un destino increíble y estamos seguros de que no te arrepentirás de este viaje. ¡Y es que estás a punto leer nuestro artículo de consejos y viajarás como un/a CRACK! Dicho esto, y dejando las bromas aparte, no hay una forma correcta o incorrecta de visitar Venecia, siempre y cuando te diviertas. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de emprender tu aventura, porque el conocimiento no ocupa lugar, ¿era así verdad?. A continuación te vamos a dar algunos consejos, tips de viaje y trucos que pensamos que te ayudarán a tener una mejor experiencia y, en definitiva, a disfrutar el máximo de tus días en Venecia. ¡Empezamos!

Consejos para viajar a Venecia

1. ¿Cuántos días se necesitan para visitar Venecia?

No te recomendamos venir a Venecia en una excursión de un día. Para descubrir realmente todo lo que ofrece esta ciudad, es necesario quedarse al menos 2 noches. No hay nada peor que ir con prisas intentando abarcarlo todo para llegar a ver el máximo de atracciones turísticas. Además, debes tener en cuenta que las calles y los puentes son estrechos, y combinados con las hordas de personas que compiten por hacer fotos, se crean auténticos atascos. Por este motivo, necesitarás más tiempo del que crees para ir de un sitio a otro. Planificar un viaje de 3 días, o incluso de 4 o 5, te permitirá explorar las otras islas cercanas. Algunos de los lugares más fotogénicos de Venecia se encuentran precisamente en el exterior. No hay que perderse las pequeñas islas de Burano y Murano. Si tienes un día extra te recomendamos pasarlo saltando de isla en isla. Incluso, si viajas en verano, puedes aprovechar para visitar y disfrutar de la playa. ¿Qué solamente tienes un día? ¡Non ti preoccupare!. Tenemos un itinerario genial para visitar Venecia en 1 día o si tienes más tiempo para visitar Venecia en 2 días o un itinerario de 3 días.



Trucos viaje Venecia

2. ¡Ni te lo pienses! Dáte un paseo en góndola

La góndola es probablemente la atracción más turística de Venecia, por lo que puede parecer una actividad sobrevalorada y sobreexplotada. Sin embargo, un paseo por los canales de la ciudad es tan bonito como se promociona en Instagram, TikTok o cualquier otra red social. Hay varios tipos de góndola y tarifas. Si viajas con un presupuesto ajustado, siempre puedes montarte en una góndola compartida o en una Traghetto. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre góndolas aquí.


Mejores consejos Venecia

3. Autobuses acuáticos: Vaporetto

Aparte de caminar, los Vaporetto son la mejor forma de moverse por Venecia. Un billete sencillo cuesta 7,50€ y es válido durante 75 minutos, momento en que puedes hacer trasbordos. Si no encuentras una máquina expendedora de billetes, puedes comprar un billete a bordo por 1 euro más, pero debes comunicarlo al personal inmediatamente después de embarcar. Si intentas colarte, puede caerte una multa de más de 100 euros. Lo mejor es comprar el billete en las máquinas que están en los muelles de embarque. Recuerda que debes validarlo en la misma parada de Vaporetto, justo antes de subir. Un buen momento para realizar un trayecto en estos míticos ferris es durante el atardecer. Te recomendamos tomar la Línea 1 que va desde Piazzale Roma hasta Piazza San Marco (Plaza de San Marcos). Esta es una de las líneas más turísticas (las vistas son bonitas) por lo que si quieres viajar con menos gente te recomendamos hacerlo a última hora de la tarde, comenzando en Piazzale Roma y bajando dirección a la Plaza de San Marcos. A esta hora del día, la mayoría de la gente lo hace en sentido contrario.


Recomendaciones Venecia

4. Zonas donde reservar el hotel

La ciudad de Venecia es un archipiélago de pequeños islotes divididos por canales. Si estás en Venecia por un periodo corto, es recomendable quedarse en uno de los 6 distritos centrales de Venecia: Castello, Cannaregio, Santa Croce, Dorsoduro, San Marco y San Polo. Ahorrarás mucho tiempo. San Marco y San Polo son los más turísticos y concurridos. Si quieres una experiencia más auténtica y menos masificada es mejor reservar en uno de los otros 4 distritos. Nuestros "sestiere" preferidos son Cannaregio y Dorsoduro. Pero evidentemente, para gustos los colores. Podrás sacar tu propia conclusión y elegir la mejor zona donde alojarse en Venecia aquí, donde además de toda la información que necesitas, hay un mapa que te ayudará a identificar cada barrio.



Recomendación maletas Venecia

5. Lleva poco equipaje y evita las maletas con ruedas

Los taxis acuáticos y los Vaporetto no siempre te podrán dejar justo delante del hotel. Es muy probable que tengas que caminar un rato, incluso cruzando algunos puentes escalonados. Si vienes del aeropuerto en autobús o tren, tendrás que atravesar un puente bastante empinado para llegar al centro de la ciudad. Por este motivo, es muy recomendable viajar ligero. Además, las calles adoquinadas tampoco son buenas aliadas a la hora de mover maletas con ruedas (tipo trolley). Es un error común que resulta en un engorro considerable tener arrastrar este tipo de maletas por las estrechas y desniveladas calles venecianas. Por lo tanto, lo mejor es usar equipaje tipo mochila y llevar poco peso. Si prevés que vas a viajar con muchas maletas te recomendamos buscar un hotel que quede cerca de una parada de taxi o Vaporetto. Evidentemente, deberás planificar tu equipaje en función del clima, y no es lo mismo viajar en verano que en invierno. En este sentido tenemos una guía del tiempo en Venecia mes a mes.


Consejos de viaje

6. Perárate para perderte y ¡disfrutalo!

Incluso los viajeros que gozan de tener buena orientación se pierden en Venecia. Las calles sinuosas, los callejones ocultos y los edificios altos hacen que la señal de GPS de Google Maps falle o te envíe por un sitio que no es. Súmale que hay muchos turistas. Tantos, que es difícil moverse (¡en algunos puntos hay atascos humanos!). Por lo tanto, si ya sabes que te vas a perder, evitarás frustrarte y llevarte una mala experiencia. Además, darse una vuelta sin rumbo es la mejor manera de descubrir y apreciar la impresionante belleza de las pequeñas callejuelas y los estrechos canales que forman el tejido de Venecia. No obstante, es muy útil contar con un mapa turístico para encontrar sitios cercanos. Resumiendo: no te obsesiones en seguir indicaciones.


Cosas que debes saber antes de viajar

7. Acqua alta

Así es como llaman los lugareños a las subidas de marea ocasionales. Pero no te preocupes. Aunque es cierto que Venecia tiene algunos problemas de inundaciones, en general, solo duran unas horas en un número limitado de días. Cuando eso ocurre, el ayuntamiento instala pasarelas que permiten a los visitantes moverse sin mojarse los pies. No es necesario traerse botas de agua (ya te hemos recomendado viajar con el mínimo equipaje posible). Y en el peor de los casos, si la ciudad está muy inundada cuando la visites, siempre podrás comprar unas cuando estés allí. El Acqua Alta suele darse en invierno, por lo que siempre puedes consultar las previsiones un par de días antes de tu llegada. Si dice 80 cm sobre el nivel del mar, significa que hay una pequeña inundación. Si se prevé más de 100 cm sobre el nivel del mar, tendrás que adaptar tus rutas.



Lo que debes saber antes de viajar

8. Tasa de dificultad

Los taxis acuáticos, que encima que no son para nada económicos, cobran una "tasa de dificultad". Si estás pensando en utilizar un taxi acuático para hacer el traslado del aeropuerto, es posible que te apliquen esta tasa si tu hotel o punto de recogida está situado en un canal pequeño y congestionado.


Recomendaciones de viaje Venecia

9. Prueba la auténtica comida veneciana

Aprovecha tu viaje para degustar los mejores platos de la gastronomía veneciana. Comer bien en Venecia es posible sin gastar un dineral. Si quieres ahorrarte algo con la comida, tu mejor opción es encontrar un buen Bacaro (como una taberna). Estos locales, además de vino, sirven los famosos chiccetti, que son como unas tapas deliciosas y super baratas. Hemos recopilado algunos de los mejores bares de tapas aquí y una serie de consejos para comer bien en Venecia (+25 restaurantes buenos). Sin embargo, comer o cenar íntimamente en un restaurante probando deliciosos platos venecianos es una experiencia que recomendamos encarecidamente. Y un último consejo. Sabemos que estás en Italia, pero Venecia no es el mejor sitio donde pedirse una pizza. Debido a la regulación estricta contra incendios que tiene la ciudad, no están permitidos los hornos de leña.


Trucos Venecia

10. Se tiene que pagar por ir al baño

Los aseos públicos de Venecia están limpios, sin embargo, son los más caros de Europa ¡Y seguramente del mundo!. Normalmente te cobrarán 1,50€. En algunos museos y galerías de arte, los aseos son gratuitos. ¿Nuestro consejo? Pídete un espresso o una botella de agua en cualquier cafetería y aprovecha para ir al váter. Es probable que te cueste menos que la tarifa de los baños públicos.


Venecia: trucos de viaje

11. Ni se te ocurra llevar tacones

Venecia es una zona sin coches, lo que significa que caminarás durante una buena parte del día. Te recomendamos llevar zapatos cómodos o zapatillas de deporte, tus pies te lo agradecerán al final del día. Además, las calles son empedradas, hay puentes con escalones, hay que entrar y salir de las barcas... Como puedes imaginarte, hacer todo esto con unos zapatos con tacón puede convertirse en una pesadilla.



Venecia consejos

12. Sáltate la cola en algunas atracciones

Las entradas que permiten saltarse la cola son una auténtica bendición. En Venecia siempre hay gente, incluso en temporada baja. Algunas de las colas para las principales atracciones de Venecia, como el Palacio Ducal, son ridículas. Si quieres ahorrar tiempo y aprovechar al máximo tu tiempo de visita, te recomendamos comprar los tickets de las atracciones que vayas a visitar con antelación. De esta forma, evitarás tener que hacer colas larguísimas para conseguirlas.


El mejor truco de Venecia

13. Detectar trampas para turistas con Aperol Spritz

Vale, este título es raro. Pero vamos a darte un truco cojonudo. El Spritz es una bebida típica veneciana que se hace con Aperol (o Selecta que es una variedad local), Prosecco y agua con gas. Es un cóctel de color naranja o rojo chillón. Si encuentras un buen bar local puedes conseguirlo por tan solo 3 euros, incluso por 4 o 5 euros sigue siendo un buen precio. Si en la carta del bar ves los Spritz por 8 euros o más, probablemente estás en el típico bar para turistas. Esta es una forma genial y rápida para detectar locales con precios exagerados.


Mejores consejos para visitar Venecia

14. ¡No te sientes!

Es broma. Evidentemente necesitarás descansar. Pero debes saber que las cafeterías de Venecia son famosas por sus cafés excesivamente caros y por los recargos inesperados: un recargo de 6 euros por una banda que toca en directo en las inmediaciones no es infrecuente, y con la propina y la bebida (ya de por sí cara), puedes acabar fácilmente con una cuenta de 15 euros por una taza de café. La forma más segura de no pagar de más por un café, es tomarlo como los lugareños: de pie en la barra. Así evitarás el cargo por servicio y otros posibles recargos. ¿El precio? No debería superar los 2'5€. Otro tip: evita tomarlo en la Plaza de San Marcos.



Mejores trucos de Venecia

15. Levántate temprano

Levantarse antes del amanecer cuando viajas siempre es una buena idea y Venecia no es ninguna excepción. A partir de las 10 de la mañana empiezan a llegar los cruceros, por lo que la ciudad se llena de gente. Si sales pronto, podrás disfrutar de la famosa Piazza San Marco prácticamente vacía. También es cierto que a partir de las 3 o las 4 el volumen turístico empieza a bajar. Otro buen consejo para esquivar las aglomeraciones en Venecia es evitar los fines de semana.


Consejos para encontrar el mejor helado

16. Encontrando un buen helado

Es muy probable que te comas, como mínimo, un helado en Venecia. Es realmente tentador pasear por las calles y ver heladerías por todas partes. Incluso hay "gelatos" veganos o sin lactosa. Entonces... ¿Cómo elegir? Fíjate en los colores del helado con sabor a fruta. Quédate con los helados que tengan un color muy similar a la fruta original. Dado que la elaboración de un helado a partir de fruta pura requiere más tiempo y es más cara, muchos utilizan extractos de sabores. Por ejemplo, si el plátano es de color amarillo brillante (debería ser casi blanco) o el de pistacho es de un verde intenso, entonces el helado está hecho con sabores artificiales. Una vez hayas detectado una buena heladería, pídete el que más te guste.


Tips de viaje Venecia

17. Encontrando un buen restaurante

En Venecia hay una serie de lugares sensacionales donde comer, solo hay que encontrarlos. Lo mejor es alejarse de las rutas turísticas más frecuentadas, ya que suelen ser establecimientos excesivamente caros con una cocina regular. En el apartado 13 ya te hemos dado un truco genial para que no te tomen el pelo. Pero para hacerlo fácil: cuanto más te alejes de la Plaza San Marcos, mejor. Recorre las estrechas calles y callejones en busca de los restaurantes más auténticos que son populares entre los lugareños. All'Arco y Arcicchetti Bakaro son un buen ejemplo de ello.



Trucos, consejos y recomendaciones de viaje

18. Los mercados más allá de Rialto

Darse un paseo por los mercados locales es una de las mejores cosas que hacer en Venecia. Aquí podrás descubir productos locales frescos y un ambiente vibrante. Hay otros mercados más alla del famoso Mercato di Rialto, situado en el corazón de Venecia. En Campo San Barnaba se vende fruta y verdura desde un barco en el canal, desde hace más de 70 años. El Mercatino di San Giobbe es un pintoresco mercadillo de antigüedades. En Calle Longhi hay un mercado de agricultores con los productos más frescos. Mercado de Mestre es donde debes ir a comprar frutas, verduras, carne, queso y flores, así como otros aperitivos y artículos para el hogar.


Nuestra selección otoño 2022
Mejores de Venecia 2022
Albergue
Combo Venezia

Muy bien ubicado, moderno, limpio y muy cómodo. Perfecto para hacer turismo.

Ver más
Recomendaciones Venecia
Hotel
Hotel Montecarlo

Comfortable hotel situado en un edificio del siglo XVII, a 50mt de la plaza San Marco.

Ver más
Mejor de Venecia
Hotel
Palazzo Veneziano

Este elegante hotel situado en un palacio es perfecto para estancias románticas en pareja.

Ver más