Información general sobre Venecia

Información sobre Venecia

A continuación te ofrecemos un resumen de los datos generales más importantes de Venecia: un poco de historia, datos de interés, idioma y moneda, teléfonos de emergencia, seguridad y más.

Guía Venecia

Información práctica sobre Venecia

Ubicada al norte de Italia, Venecia es una de las ciudades más antiguas e importantes de este país. Su provincia abarca un conjunto de islas que dotan a la región del Véneto de un encanto alucinante. Por este motivo, se ha convertido en uno de los destinos más populares para los turistas.

información antes de viajar Venecia

Construida sobre la laguna, de homónimo nombre, se caracteriza por contar con calles que en lugar de ser asfaltadas están hechas de agua. A su vez, cuenta con centenares de puentes de piedra, hierro y madera que unen los diversos islotes y barrios que conforman la urbe.

De todas formas, no todo es maravilla en esta ciudad. Debido a las altas crecidas del agua (conocidas como Acqua Alta), la ciudad corre el riesgo de quedar sepultada bajo éstas, y supone un inmenso trabajo para los ingenieros el buscar alternativas para controlar los niveles e impedir que esta bellísima ciudad acabe sumergida. La frecuencia de este fenómeno ha ido en aumento año tras año (siendo una de sus principales causas el calentamiento global) provocando severos daños en la estructura de la ciudad. Cabe mencionar que las inundaciones con comunes durante los meses de invierno. De todas formas, Venecia está totalmente preparada para hacer frente a al Acqua Alta y, cuando se da, se instalan plataformas para que los turistas puedan moverse por las partes más bajas sin mojarse los pies.

Un poco de historia sobre Venecia

Antiguamente (nos situamos antes del siglo V de nuestra era) Venecia se encontraba poblada por pescadores y cazadores que vivían de lo que la laguna les ofrecía. A partir de esta época, una inmigración de hunos y lombardos a las islas fue el impulso inicial de la colonización de este territorio que comenzaría a llamarse República Veneciana.

breve historia de Venecia

Venecia se convirtió, en torno al 812, en uno de los puertos comerciales más importantes entre Oriente y Occidente. Poco a poco, fue adquiriendo una relevancia cultural indispensable para el desarrollo del continente europeo. No obstante, sería invadida y conquistada por los turcos y la República Veneciana iría perdiendo prestigio en el panorama mundial, aunque todavía le quedarían algunos años de independencia. Pasaría a formar parte del Reino de Italia en 1866.

Al día de hoy es una de las provincias que conforman Italia y consiste en una de las ciudades más importantes a nivel turístico y cultural del país. A ella llegan cada día miles de viajeros, deseosos de respirar el aire barroco y colorido que esta ciudad ofrece. ¿Serás tú uno de los muchos visitantes que se enamoran de ella?



Video de Venecia

Aquí tienes un video corto (4 minutos) que te permitirá ver lo más bonito y espectacular de Venecia.


Datos de interés antes de viajar a Venecia

Aquí tienes un conjunto de datos que pueden ser de utilidad a la hora de planificar un viaje a Venecia: el idioma, las normas de energía, horarios comerciales y más.

Documentación necesaria para viajar a Venecia

Si tienes nacionalidad española o perteneces a alguno de los países miembro de la Unión Europea, puedes saltearte este punto. Venecia pertenece a Italia y, por lo tanto, no te exigirá para entrar más que tu documento de identidad comunitario o tu pasaporte; pudiendo visitarla o quedarte a vivir en ella sin dificultades.

Si estás leyendo este artículo y no perteneces a este grupo, te recomendamos que consultes con la embajada de Italia en tu país para saber cuál es la documentación que necesitas para viajar.


Salud y Seguridad

Si durante tu estancia tienes necesidad de un médico puedes acudir a la guardia de un hospital o incluso acercarte a una farmacia. El número de teléfono 112, te conectará con la central de emergencias para la policía, los bomberos y los servicios médicos. Si necesitas llamar directamente a una ambulancia, el número es 118.

Para emergencias médicas que no requieran una ambulancia, el Ospedale SS. Giovanne e Paolo es tu mejor opción. La entrada principal está en el Campo SS. Giovanni e Paolo (al norte de la Piazza San Marco, cerca del Fondamente Nove). Sigue las señales de "Ospedale" en las calles. La entrada de urgencias del hospital está sobre el agua, junto a la parada del autobús acuático del Ospedale. (Líneas de barco 4.1., 4.2, 5.1, 5.2.)

Seguridad

Los estrechos y oscuros callejones de Venecia pueden parecer peligrosos por la noche, pero los delitos violentos son extremadamente raros. Los carteristas son otra historia. Al igual que otras grandes ciudades y mecas turísticas, Venecia atrae a su cuota de carteristas hábiles que saben cómo vaciarte el bolsillo sin que te des cuenta. Si eres víctima de un robo, lo más probable es que no lo puedas recuperar. Sin embargo, es importante presentar una denuncia (que necesitarás para el seguro) en la comisaría de policía más cercana. Pide al conserje o al recepcionista de tu hotel que te indique la dirección correcta.



Idioma de Venecia

El idioma oficial de Venecia es el italiano, aunque también existe una lengua propia que difiere bastante y es el veneciano. De todas formas, la mayoría de los residentes también hablan inglés e incluso francés y español: dado que es una ciudad sumamente turística, se respira en ella un clima internacional y plurilingüe.


Horario comercial

El horario comercial de Venecia es algo limitado. La mayoría de los locales cierran al mediodía y a esta hora te resultará sumamente difícil encontrar tiendas abiertas que no sean restaurantes y bares. En general, el horario de apertura es de lunes a sábados de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30 horas. No obstante, muchos locales permanecen cerrados también los lunes.

En lo que respecta a los museos y los lugares de interés turístico, ofrecen un horario corrido desde las 9:30 hasta las 17 o 20 hs, depende de cada atracción. Lo bueno es que la mayoría de ellos también abren los fines de semana.



Moneda

En Venecia la moneda oficial es el Euro. Por otro lado, no te será difícil encontrar cajeros donde sacar dinero, del mismo modo que podrás utilizar tus tarjetas de crédito como si estuvieras en España. De todas formas, antes de viajar consulta con tu compañía bancaria para conocer los costes que puedan cargarte por el uso de tu tarjeta en un país extranjero.


Enchufes Venecia, Clavija

Electricidad

En Venecia la norma de electricidad es de 220 voltios a 60 Mhz. En lo que respecta a las clavijas, la mayoría de los enchufes son de tres machos redondos, aunque también puede utilizarse con dos machos (como el de España) ya que el tercero (el del medio), es el cable a tierra.


Nuestra selección otoño 2022
Mejores de Venecia 2022
Albergue
Combo Venezia

Muy bien ubicado, moderno, limpio y muy cómodo. Perfecto para hacer turismo.

Ver más
Recomendaciones Venecia
Hotel
Hotel Montecarlo

Comfortable hotel situado en un edificio del siglo XVII, a 50mt de la plaza San Marco.

Ver más
Mejor de Venecia
Hotel
Palazzo Veneziano

Este elegante hotel situado en un palacio es perfecto para estancias románticas en pareja.

Ver más